Sábado 17 de agosto del 2019

Noticias Provincias

Se Convoca a Salón Nacional de Pintura de Noviembre "Azogues 2019"

Cañar - 2019-10-31

AGOSTO MES DE LAS ARTES CCE EL ORO

El Oro - 2019-08-30

Concierto Homenaje despedida Carlos Campoverde

El Oro - 2019-08-23

CCE El Oro inaugura galería de arte al aire libre

El Oro - 2019-08-21

Expo-Feria Cultural

Santa Elena - 2019-08-16

Ven y participa en la Expo-Feria Cultural

Santa Elena - 2019-08-16

Casa de la Cultura del Cañar clausura Curso Vacacional de Inglés

Cañar - 2019-08-16

Casa de la Cultura y UNAE firman Convenio de Cooperación Internacional

Cañar - 2019-08-16

CCE NÚCLEO DE LOJA PROMUEVE CONCURSO PARA DISEÑAR LOGO DEL SALÓN DE NOVIEMBRE

Loja - 2019-08-16

Convocatoria abierta para participar en el Festival “Nuestro Pasillo”

Loja - 2019-08-15

Cartelera de Cines

Conforman Cooperativa para comercialización de artesanías


Azuay, martes 13 de agosto del 2019

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay, como un proceso que salió de la Galería Oficios y con el fin de promocionar y poner en valor las obras de los artesanos de la provincia, está conformando una cooperativa de economía social.

Este proyecto surgió luego de evidenciar la necesidad de los artesanos para la comercialización de sus productos, informó Joaquín Carrasco, encargado de proyectos de la Casa de la Cultura.

Para ello, conversaron con un aliado estratégico en artesanías que es el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), y luego con una cooperativa que está trabajando en la línea de fomentar la economía solidaria que es Jardín Azuayo.

Lo que han hecho hasta el momento es desarrollar un proceso de capacitación, concienciación y desarrollo de los fundamentos de la cooperativa, con los artesanos que participaron en la Galería de Oficios de la CCE.

Ahora hay una propuesta clara y se espera que pueda aprobarse por la CCE, el CIDAP y Jardín Azuayo, para firmar un convenio específico, porque ya existe un proyecto marco, y si esto se cristaliza, poder conformar la cooperativa como persona jurídica, posiblemente a mediados de este mes de agosto.

Como Casa de la Cultura darán acompañamiento y facilitarán el uso de sus espacios, explicó. El capital de apoyo lo podrá Jardín Azuayo.

Inicialmente se espera que la Cooperativa esté conformada por unos 15 a 18 artesanos, pero podrán incluirse otro más que tengan reconocimiento de calidad e identidad, que hayan pasado por la Galería de Oficios de la Casa de la Cultura y que sean del Azuay.

La Cooperativa es una empresa que busca tener ejercicio económico, mediante la comercialización, promoción y distribución de los productos de los artesanos, con la búsqueda de nuevos mercados.

Para ello tendrán una tienda física, una tienda virtual y trabajarán en llegar a mercados nacionales e internacionales, a través de la participación en ferias, contactos y gestiones de comercio electrónico.

Los artesanos

Enrique Machado es un joyero cuencano que participó de la Galería de Oficios, quien manifestó que con la conformación de esta cooperativa, las expectativas son grandes, porque al parecer llegará el momento de que a los artesanos nos vean como personas de valor, que damos trabajo.

Agradeció el apoyo de la Casa de la Cultura en este proceso, porque les permiten reunirse en su local y a Jardín Azuayo que promocionan y dan charlas para que se unan y tengan conciencia de que trabajando en grupo, las cosas salen mejor.

Sebastián Rivera es otro artesano de Chordeleg, que produce cerámica negra utilitaria que vende en su cantón, además de Cuenca, Quito, Guayaquil, mediante intermediarios, pero a precios bajos. Por ello, la conformación de esta Cooperativa vendrá a cubrir una parte importante de la comercialización de sus productos, porque se mejorará la ganancia y lograrán más espacios para la venta, dijo. (COR) (I)

https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/08/12/conforman-cooperativa-para-comercializacion-de-artesanias/

REDES SOCIALES

© Todos los derechos reservados Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por MCSoftware