Viernes 21 de julio del 2017

En Vivo


CCE

Avances de Programación

Los Colores de la Obscuridad [2017-07-21 - 14:00]


Escuche: Al Dr. Ernesto Tapia, Diana Ibarra y Ximena Neppas de la Universidad Central., quienes hablarán del peligro de los productos transgénicos. El cuento "El mono" de Leonardo Da Vinci. La poesia "El amor y el tiempo".


 

CCE

 

CCE

Últimas Producciones

La Rayuela | Reportaje de ULEPICC, encuentro con la cultura, la economía y la política de la comunicación. Alex Alvear, su historia, su música. | 2017-07-20

Florilegio Musical Ecuatoriano | Invitada: Esthela Andrade. | 2017-07-20

Zona Cultura | Alexis Oviedo, habla de su libro "Arcanos Mayores". Patricio Reynoso, da detalles de su libro "Monolitos Cañaris". Patricio Feijó, los 100 años del Premio "Mariano Aguilera". | 2017-07-20

Casa de la Cultura Ecuatoriana | La Fiesta de la Cultura, Rendición de Cuentas 2016. Inauguración de la Radio "Cultura FM". Música en vivo. | 2017-04-29

Casa de la Cultura Ecuatoriana | Concierto, Coro y Orquestas Juveniles de Rumiñahui, Carchi, Bolivar, Cañar, Pastaza y El Oro en un mismo escenario, Teatro Nacional de la CCE. | 2016-12-16

Acerca de Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana

Acerca de la Radio

RADIO CASA DE LA CULTURA “LA PRIMERA RADIO PÚBLICA CULTURAL DEL PAÍS”

Toda Radio nace con pasión y radio Casa de la Cultura no es la excepción, seguramente Pio Jaramillo Alvarado mentalizador del proyecto conjuntamente con Luis F Ayora, ex director de esta radio, se trasladaron a través de las ondas de la imaginación para estar más cerca como medio, como difusor y quizá pensando en convertirse en radio artística por las realizaciones cargadas de armonía, dramaturgia y todos los lenguajes de un país diverso.

Esto ocurrió un primero de mayo de 1949, en la que varios hombres y mujeres se dieron cita a la radio Casa de la Cultura 940 AM,  para dejar su huella en cada uno de los programas que empezaron a trasmitir, despertando emociones, sensaciones e imágines sonoras y auditivas que pronto se grabaron en la mente del receptor.

El tiempo avanza y con ello también la sensibilidad del hombre. Radio casa de la Cultura actualmente es una persona de derecho público, que se enfrenta a grandes desafíos como el respeto alderecho ciudadano haciendo efectivo el principio de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de comunicación.

Radio casa de la Cultura, como sostiene Nicholas Garnham, y nuestra de ley de comunicación, permite que los ciudadanos, sin importar su procedencia, pueden acceder a la diversa  clasificación de contenidos como: informativos, de opinión,  formativos, educativos, culturales, deportivos y entretenimiento, entre otros, quedando el oyente satisfecho por la variedad y calidad que éstos pueden ofrecer, siendo una programación diversa e incluyente.

La Radio, que encierra algo de mítico y de real, mantiene vivo  el derecho al Buen vivir y, a través de sus programas,hace conocer la memoria histórica de nuestras culturas, de investigar para acceder al patrimonio cultural de nuestro país y vislumbra todas las expresiones culturales a lo largo y ancho de nuestro país, desarrollando toda la creatividad y a su vez fortaleciendo la interculturalidad y la pluriculturalidad.

 Radio Casa de la Cultura La Primera Radio Pública Cultural del País, aspira lograr legitimidad con la participación activa del oyente, ser reconocida socialmente como lo sostiene Valerio Fuenzalida, y tener un gran impacto sociocultural que garantice el derecho a la información y comunicación.

Una radio que hace eco de las palabras del escritor Raúl Pérez Torres, presidente de la Institución, al tener una programación llena de arte y cultura, solidaria, que nos permite trabajar con los colectivos culturales, en todas las provincias, cantones, parroquias, con una política democratizadora, que nos permita rejuvenecerla, embellecerla con los nuevos pensamientos, con los nuevos talentos que crecen en todos los rincones de la patria.

El equipo de la radio, trabaja para fortalecer lo expuesto en el Art 80 de la Ley de Comunicación, con programas radiofónicos involucrados con los procesos sociales que facilitan el principio de participación de ciudadanos y ciudadanas en los campos de comunicación como lo prevé el Art 13 de la Ley Orgánica de Comunicación.

La música es el plato fuerte que es producida, compuesta y ejecutada en el Ecuador;  combinada con  contenidos de calidad que reflejan la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afro-ecuatorianas  y montubias; convirtiéndose en un medio vivo que aprovecha los recursos tecnológicos para llegar al lugar donde está la gente, precisamente donde la ciudadanía tiene iniciativas.  

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a formar parte de la Primera Radio Pública Cultural del país, cuya institución esta presidida por el escritor Raúl Pérez Torres, Lcdo. Rodrigo Rangles, director de comunicación y Lcda. Laura Ríos Armijos como coordinadora. 

Alianzas estratégicas

Radio Casa de la Cultura La Primera Radio Pública Cultural del País  con ánimo de  compartir contenidos alternativos de carácter social y cultural, así como también contar con una programación incluyente y diversa  en el ámbito nacional e internacional, ha creído conveniente realizar algunos convenios de cooperación interinstitucional con:

Radialistas Apasionadas y Apasionados.-  ONG, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Quito Ecuador, que tiene como misión contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía.  Trabaja al servicio de los radicalistas de todos los continentes, priorizando América latina y el Caribe. 

Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).- Red de comunicación educativa popular que promueve la participación, inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el buen vivir.

Red de Radios Universitarias del Ecuador.- Tiene como objetivo contribuir al acercamiento, desarrollo y fortalecimiento de las relaciones académicas y comunicacionales entre los integrantes de la red.

Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE).- Es un movimiento de organizaciones y experiencias de comunicación alternativa, educativa, ciudadana y participativa que responde a un proyecto a nivel nacional e internacional, las diferentes experiencias comunicaciones locales y regionales.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).- Su objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional.

Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).- Organismo internacional no gubernamental cuyo propósito es posicionar a la comunicación como un hecho social imprescindible en el desarrollo integral del Ecuador y América Latina, para lo cual ejecuta acciones de formación profesional, investigación, asesoría, producción y difusión de materiales sobre formatos impresos, audiovisuales y eléctricos, que incorporan tecnologías de punta para su desarrollo. 

Radio Francia Internacional (RFI).- Radio Pública  que mantiene  emisiones tanto para España como para América Latina, a través de varias filiales y en diversos idiomas.

Radio Nederland.- Es una plataforma para que la juventud  pueda informarse, compartir ideas, opinar y debatir sobre democracia, buen gobierno, derechos humanos y sexuales.

Radio Hoy S.A.  Entidad Cultural  que se encarga de difundir todas las manifestaciones artísticas y culturales del país. 

Reconocimientos

  1. Primer puesto en el concurso periodístico  de Propiedad Intelectual 2009. (Norberto Fuertes, Sonia Bustos, Jaime Rosero)
  2. “Galardón Tierra de Luz” entregado por la Universidad de Especialidades Turísticas 2011. (Beatriz Fuentes)
  3. Primer puesto en el concurso periodístico  de Propiedad Intelectual 2011. (Norberto Fuertes, Sonia Bustos, Vicente Moya, Jaime Rosero)

Misión

Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana 940 AM., es una emisora de servicio público que fomenta el derecho a la información y a la comunicación. Promueve la participación de  la ciudadanía en el desarrollo de una programación cultural, teniendo en cuenta la equidad y el pluralismo.

Visión

Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana 940 AM., es el referente de un medio público cultural en la ciudad de Quito, con la activa participación de la ciudadanía para profundizar el sumak kawsay.

REDES SOCIALES

© Todos los derechos reservados Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por MCSoftware