Lunes 10 de diciembre del 2018

En Vivo


CCE

 

CCE

 

CCE

Últimas Producciones

Código Deontológico Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana

Código de Deontológico

Introducción

Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión” 940 AM, expide el siguiente Código Deontológico de acuerdo a su objetivo y de conformidad con la legislación vigente, que regula el trabajo individual y colectivo de los y las funcionarias de la radio.

 Objetivo

Autoregular el trabajo y la conducta de todas y todos los funcionarios que laboran en este medio de comunicación.

Consideraciones generales

Este código recoge principios universales reconocidos para el ejercicio ético del periodismo que garantiza el derecho a la comunicación, la información y la libertad de expresión, así como la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de comunicación que están dentro de: Constitución de la República del Ecuador (arts. 11, 16, 17,18, 19 y 20), Ley Orgánica de Comunicación, Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19) y en la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 13)

Compromisos personales

1.     Evitar incurrir en delitos que conlleve una condena judicial.

2.     Los documentos y otros materiales, antes de ser usados, deberán legitimarse como auténticos.

3.     Respetar la autoría del material periodístico, citar las fuentes y otorgar los créditos correspondientes.

4.     Cumplir con la obligación periodística y enaltecerla a través del trabajo.

5.      Respetar la dignidad, el honor, la intimidad y la vida privada de todas las personas públicas y privadas.

6.     No buscar y/o aceptar beneficios personales que comprometan el ejercicio ético de la profesión periodística.

7.     Abstenerse de denigrar la dignidad de las personas.

8.     Fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.

9.     No utilizar información reservada –a la cual tienen acceso por el ejercicio de la profesión- para su beneficio, en detrimento de terceros.

10.   No recibir ni pedir remuneración, obsequios o prebenda alguna de instituciones o personas públicas o privadas que frecuenten en el ejercicio del periodismo.

11.   Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios;

12.   No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;

13.   Abstenerse de usar y difundir menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;

14.    Abstenerse de emitir  menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;

15.   Proteger el derecho a la privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia;

16.   Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

17.   Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;

18.   Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;

19.   Abstenerse de obtener información con métodos ilícitos;

20.   Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;

21.   Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;

22.   Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;

23.   No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;

24.   Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;

25.   Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;

26.   No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa;

27.   Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

28.   Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;

29.   Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;

30.   Respetar el derecho a la presunción de inocencia;

31.   Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo;

32.   Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;

33.   Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;

34.   Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;

35.   Evitar difundir, de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente;

36.   Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,

37.   Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación, destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Compromisos colectivos

1.- De la programación

  • 1.1.- La programación de la radio está destinada a la difusión de contenidos  cuya clasificación está estipulada  en el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, dando preferencia al contenido  informativo, educativo  y cultural, respetando las franjas horarias  establecidas en la Ley.
  • 1.2. Los contenidos de los programas responden a la propuesta comunicacional eminentemente  cultural y educativa,  y nuestra característica es la inclusión y  participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de comunicación.
  • 1.3- Nuestra propuesta se  está susténtatela en la temática cultural  de carácter  local, regional, nacional y latinoamericano.

2.- De la producción radiofónica

  • 2.1.-  Nuestra radio difunde programas que inciden positivamente en la sociedad,  desde la  inclusión, equidad de género, interculturalidad, diversidad, inclusión y participación, hasta la promoción de una cultura de paz para lograr el Sumak Kawsay.
  • 2.2.- Nuestra programación es de calidad variada y diversa que respeta la interculturalidad  y su relación, promueve el   valor y  respeto  a la diversidad que existe en Ecuador.

3.- De la producción de Información

  • 3.1.- La información que emitimos se basa en la veracidad, como resultado de la investigación y el acceso a fuentes confiables. Contrastamos  las fuentes de información para incorporar la diversidad de opiniones sin desinformar a la población.
  • 3.2.- Los periodistas deben proteger la identidad de sus fuentes en caso se haya llegado a un acuerdo para la entrega de información.
  • 3.3.- Las noticias, entrevistas, encuestas y material sonoro que se incluya en reportajes e informes no deberá distorsionar el sentido de información o los juicios emitidos.
  • 3.4.- Brindar espacios de opinión y debate ciudadano sobre las agendas culturales  local, regional y nacional de forma que el debate, los planes y programas del área cultural se enriquezcan con los aportes de diversos actores sociales.
  • 3.5.- Afrontar los retos que implican los asuntos controversiales o los conflictos, con mayor investigación, dando oportunidad a las partes para no dar motivo a suposiciones tendenciosas. 3.6.- Garantizar la información con libertad e independencia de posiciones políticas y opciones institucionales.

4.- De los programas musicales

  • 4.1.- Los programas musicales tiene como finalidad entretener, acompañar a nuestra audiencia en su vida cotidiana ofreciéndoles condiciones para un sano esparcimiento y recreación. A través de los programas musicales se buscará que nuestros oyentes expresen sus gustos musicales, los que son matizados con una propuesta propia de nuestra cultura, o con rasgos de identidad local y regional.
  • 4.2.- En los programas musicales los productores difundirán  música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador de autores nóveles y reconocidos, la misma que se la podrá escuchar  de forma secuencial, alternada o en segmentos.

5.- De la publicidad

  • 5.1.- Los anuncios publicitarios serán coherentes con el carácter cultural y educativo de la radio, evitando todo tipo de publicidad engañosa. Se evitará un lenguaje obsceno así como la discriminación por razones de género, étnico – culturales, opción sexual, credo religioso y otras.
  • 5.3.- La publicidad de carácter político partidista o electoral debe diferenciarse de los programas periodísticos.

Valores y principios

1. Pluralismo; Todos los sectores sociales tienen derecho a participar en los procesos de comunicación, dentro de un marco ético y democrático.

2. Participación; todos los actores sociales tienen derecho a informar, ser informados y dar libremente su opinión. Los ciudadanos como consumidores de la comunicación, con sus criterios, pueden influir en la selección y elaboración de los mensajes de la radio. La comunicación es un derecho que da voz a todos los ciudadanos.

3. Función social; la radio debe cumplir su responsabilidad social, es decir, en su proyección deben dar mucha importancia a la problemática nacional así como a los temas de interés general.

4. Función pública; debe socializar su quehacer al brindar espacios en igualdad de condiciones a todos los sectores que componen la sociedad con la única condición de producir programas y/o mensajes de calidad, constituyéndose en un servicio social.

5. Debate democrático; a la radio le corresponde fomentar la cultura del debate como uno de los métodos para alentar la participación y el espíritu crítico y reflexivo.

Consideraciones finales

Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana 940 AM corregirá de inmediato cualquier inexactitud, declaración engañosa o distorsión informativa que hubiere registrado en la difusión de información, en un espacio similar al que la generó de manera específica para este fin y permitirá el ejercicio al derecho de réplica de las personas o instituciones afectadas. Además, cuando corresponda, expresará una disculpa de manera pública.

Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana 940 AM se compromete a crear los mecanismos para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos, velando porque los programas realizados por productores independientes se sometan también al presente Código de Ética.

REDES SOCIALES

© Todos los derechos reservados Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por MCSoftware